La memoria

Un componente imprescindible para el ordenador es la memoria. Su misión es tener las instrucciones disponibles para que la CPU pueda ejecutarlas. Además, la memoria también está encargada y almacenar temporalmente el resultado de los procesos realizados.

Para almacenar la información, la memoria dispone de un conjunto de casillas o células, llamadas posiciones de memoria, en las que coloca instrucciones y datos. Para que le ordenador pueda acceder a los que necesite en cada momento, cada una de las posiciones de memoria está identificada por un número; denominada dirección de memoria.

Cada posición de memoria almacena un byte, lo que hace pensar en la gran cantidad de posiciones que serán necesarias para almacenar instrucciones y datos. 

El ordenador dispone de dos tipos de memoria: memoria ROM y memoria RAM.

Memoria ROM (Read Only Memory)

Esta memoria es de solo lectura; es decir, no se puede escribir en ella. Su información viene grabada por el fabricante al construir el equipo y no desaparece aun que se desconecte el ordenador. Esta memoria es imprescindible para su funcionamiento, ya que contiene instrucciones y datos técnicos de los distintos componentes del ordenador. Básicamente se encarga del chequeo del sistema, memoria RAM, teclado, otros periféricos, etc.

Memoria RAM (Random Access Memory)

Esta memoria permite almacenar y leer la información que la CPU necesita mientras está ejecutando un programa. Además, almacena los resultados de las operaciones realizadas por ella. Este almacenamiento es solo temporal, ya que la información se borra al desconectar el ordenador.

El microprocesador de un ordenador trabaja continuamente con una gran cantidad de información. Para procesarla y obtener un producto útil, necesita almacenar temporalmente datos (números, fechas, letras, etc.) y programas (instrucciones que le indican qué hacer un estos datos). Para ello se utiliza la memoria principal o memoria RAM (del inglés Random Acces Memory, memoria de acceso aleatorio).

Cuando se abre un programa (un procesador de texto, videojuego, etc.), este se carga en la memoria RAM. Por esta razón, es muy importante que el ordenador tenga suficiente RAM, si no, no podrá
abrir todos lo programas necesarios a la vez o funcionarán muy lentamente.

El contenido de la memoria RAM se modifica constantemente, se borran los datos utilizados y guardan otros nuevos. Si apagamos el ordenador, la información almacenada en la RAM desaparece, se pierde. Se dice que es una memoria volátil.

CONSTITUCIÓN FÍSICA

La memoria RAM está formada por varios circuitos integrados (chips) que están soldados en una placa de plástico. El conjunto recibe el nombre de módulo de memoria RAM.

En cada ordenador se puede instalar uno o varios módulos de memoria RAM. La memoria total es la suma de la memoria de todos los módulos. Si el ordenador necesita más memoria se instala un nuevo módulo.

¿DÓNDE ESTÁ LA MEMORIA RAM?

La memoria RAM se coloca en la placa base, en un zócalo llamado ranura de memoria (fíjate en la foto de arriba). Los ordenadores acostumbran a disponer de ranuras de memoria libre por si es necesario instalar más RAM.



Bibliografía: cuadernillo tecnología de la primera evaluación del curso 2014-2015
y google imágenes.